Recomienda Secretaría de Salud mantener hábitos saludables para prevenir diabetes en niñas y niños
Boletín 00256
Cuernavaca, Morelos; 14 de noviembre de 2024
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Boletín 00256
Cuernavaca, Morelos; 14 de noviembre de 2024
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, la doctora Sian Hortensia Fernández Arriaga, endocrinóloga pediatra del Hospital del Niño Morelense (HNM), recomendó mantener hábitos saludables para prevenir esta enfermedad en las infancias.
La especialista explicó que los tipos de diabetes más comunes son la Tipo 1 y Tipo 2, y ambas pueden presentarse a cualquier edad. Sin embargo, en niñas y niños es más frecuente la Tipo 1 y puede aparecer incluso desde el primer año de vida, mientras que la Tipo 2 es más común en personas adultas.
Entre los síntomas principales que pueden alertar a los padres sobre esta enfermedad se encuentran la frecuencia en ir al baño, sed excesiva, fatiga, pérdida de peso, y aumento del apetito. “Debemos estar atentos al comportamiento de nuestros niños y sus hábitos para detectar las señales que indiquen posibles problemas de salud”, enfatizó Fernández Arriaga.
Aunque no tiene cura, la diabetes puede controlarse para que los niños tengan una infancia y adolescencia casi normal. La doctora recomendó el monitoreo regular del azúcar en sangre, un control estricto de los medicamentos, una dieta balanceada con alto consumo de vegetales, y ejercicio adaptado a cada condición. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa en rangos saludables.
La especialista subrayó que la diabetes Tipo 2 es prevenible con una alimentación adecuada, baja en carbohidratos y alta en fibra, así como con la práctica regular de actividad física.
Añadió que las visitas médicas de rutina son esenciales para tratar esta condición y mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles llevar a cabo sus actividades diarias sin limitaciones significativas.
El Gobierno de Morelos, a través del HNM reafirma su compromiso con la salud de la infancia y exhorta a las familias a adoptar hábitos saludables para prevenir y controlar esta enfermedad, en beneficio del bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en el estado.
Explora más noticias