Reconoce World Barbecue Association talento gastronómico en Morelos con Campeonato Nacional de Parrilla

Boletín 01365
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos


• Seleccionan al equipo "Guayabos Grill" de Cuernavaca, quienes representarán a México en el Campeonato Intercontinental en Chile • Este campeonato benefició a 37 artesanos, quienes registraron ventas promedio de entre cuatro mil y 10 mil pesos

El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, impulsó la gastronomía y el turismo con la realización del Campeonato Nacional de Parrilla, donde el equipo "Guayabos Grill" de Cuernavaca se coronó como el mejor del país y representará a México en el Campeonato Intercontinental de Viña del Mar, Chile, en noviembre.

El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, José Víctor Sánchez Trujillo, resaltó que el evento tuvo un impacto económico significativo para la entidad. Durante el fin de semana largo, se registró una afluencia de 109 mil visitantes, generando una derrama económica estimada en 84 millones de pesos.

“Este campeonato benefició a 37 artesanos, quienes registraron ventas promedio de entre cuatro mil y 10 mil pesos, mientras que las seis carpas de comida superaron los 10 mil pesos diarios en ingresos. La venta de boletos dejó un registro de cuatro mil 650 accesos, lo que reflejó el interés del público por este evento gastronómico de talla nacional”, agregó.

Por su parte, Verónica Morales Hernández, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), celebró la participación de los equipos capacitados por la institución, quienes demostraron su talento en la parrilla. El primer lugar en la categoría de Brisket fue para el equipo de Icatmor "La Hermandad del Fuego".

“Quiero agradecer el apoyo de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Agropecuario, por ser parte integral de este evento y también reconozco el respaldo del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), por impulsar proyectos como este que reflejan el talento morelense en competencias de talla internacional”, añadió.

La competencia reunió a los mejores parrilleros del país y contó con la presencia de jueces internacionales como Mona Sandford y Chris Sandford, quienes resaltaron el talento gastronómico de Morelos.

Además, la participación de productores locales permitió potenciar el sector gastronómico y artesanal, promoviendo el consumo de ingredientes morelenses.

Para concluir, la directora del Icatmor subrayó que el éxito del evento demuestra la vocación del Gobierno de “La tierra que nos une” por fomentar la economía a través del turismo y la gastronomía; por lo que este tipo de iniciativas fortalece la identidad del estado y crea nuevas oportunidades para el talento local, generando crecimiento y fortaleciendo las cadenas productivas en Morelos.

Boletín 01365
Cuernavaca, Morelos; 18 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos

Ver más
Explora más noticias
Comunicado de prensa Secretaría de Desarrollo Sustentable
EL EQUIPO REGIONAL DE MANEJO DE INCIDENTES (ERMI) INFORMA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INCENDIOS EN TEPOZTLÁN
Avanza Gobierno de Margarita González Saravia en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del estado de Morelos
• El Poder Ejecutivo mantiene su compromiso con una filosofía de trabajo orientada al bienestar de la población, impulsando proyectos que impacten directamente en la mejora de la calidad de vida de las y los habitantes de “La tierra que nos une”
Comunicado de prensa Coordinación General de Movilidad y Transporte
Inauguran Beraka Splash en Xochitepec como nueva opción de recreación familiar
• El nuevo parque acuático amplía la oferta turística de Xochitepec, en vísperas de Semana Santa • Morelos se consolida como destino estratégico de recreación acuática en el centro del país
Trabajan gobiernos de Morelos y de México en el combate al incendio de Tepoztlán
• La gobernadora Margarita González Saravia y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizaron un sobrevuelo de reconocimiento en la zona del incidente para verificar los avances en las labores de sofocación • Confirmaron que el siniestro no representa ningún riesgo para la población
Aseguran siete morelenses su clasificación a Olimpiada Nacional en Boxeo
• Las mujeres dominaron la lista de victorias: cinco de las siete clasificaciones a la final fueron obtenidas por boxeadoras
Implementan integrantes de Mesa de Paz y Seguridad el “Plan Estratégico Semana Santa 2025”
• El operativo busca proteger a turistas y ciudadanos ante riesgos humanos y naturales • Participan fuerzas federales, estatales y municipales; atención especial a carreteras, balnearios y zonas turísticas
Se fortalece industria cinematográfica en Morelos con instalación de delegación de CANACINE
• Esta representación impulsa la proyección nacional e internacional del estado como destino fílmico • Refuerza la agenda turística del Gobierno de Margarita González Saravia mediante el impulso a las industrias creativas
Invita Secretaría de Desarrollo Sustentable a formar parte de los Guardianes de los Bosques de Huitzilac
Llaman autoridades de salud a evitar la automedicación ante síntomas de dengue
• A la semana epidemiológica número 14 se reportan 46 casos acumulados y una defunción
Contribuye SEDIF Morelos a garantizar una alimentación saludable y sostenible para las infancias
• Brigadas recorren el estado para promover hábitos saludables como parte de la Estrategia Nacional “Vive saludable, vive feliz”
Hacen equipo Conapesca y la gobernadora Margarita González Saravia para fortalecer la acuacultura en Morelos
• La mandataria estatal expresó el interés de su administración por impulsar esta actividad como motor de desarrollo económico, aprovechando la vocación turística de la entidad
Comunicado Secretaría de Desarrollo Sustentable
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS INCENDIOS REGISTRADOS EN TEPOZTLÁN
Clasifican los primeros badmintonistas de Morelos a la Olimpiada Nacional 2025
Coordina CEPCM acciones para salvaguardar bienestar de habitantes de Tepoztlán
* Junto a la CNPC, Cruz Roja y autoridades municipales entregaron cubrebocas como medida preventiva ante la presencia de humo * Llaman a seguir las recomendaciones emitidas por los canales oficiales