Comunicado 0095
Tepoztlán, Morelos; 28 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el Ayuntamiento de Tepoztlán, informa lo siguiente:
Gracias al esfuerzo coordinado entre brigadistas de diversas dependencias y voluntarios, al corte de las 18:00 horas, el incendio registrado en el paraje norte de Malinalapa en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán, presenta un 100 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación, con una superficie afectada estimada de 220 hectáreas de bosque de pino-encino.
Derivado de lo anterior, la operación fue oficialmente entregada al municipio de Tepoztlán, ya que el siniestro se encuentra estabilizado. Es relevante señalar que, como parte del protocolo, se han instruido las recomendaciones necesarias para alcanzar el 100 por ciento de liquidación. Asimismo, brigadas del Mando Unificado continuarán en la zona hasta finalizar los trabajos.
Es importante recordar que, para lograr el control del siniestro, se desplegaron un total de 275 brigadistas durante cuatro días, así como dos helicópteros tipo MI-17 de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que realizaron 35 descargas de dos mil 500 litros de agua cada uno en apoyo a las labores terrestres, así como vuelos de valoración con un helicóptero relámpago del Gobierno del Estado de México y uno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Por tal motivo, se hace un agradecimiento público a las dependencias y gobiernos estatales que colaboraron.
Asimismo, se resalta que, durante este viernes, se desplegó una fuerza de tarea de 210 elementos, entre combatientes, personal operativo y técnico, quienes lograron sofocar un punto de calor activo en las inmediaciones del paraje Ojo de Agua, ubicado dentro de la línea de control trabajada en días anteriores.
En este sentido, se hace un enérgico llamado a la ciudadanía para que contribuya a la prevención de incendios forestales con acciones precisas, como evitar arrojar basura, materiales inflamables, objetos encendidos, vidrios o cualquier otro material combustible. Además, se recomienda no encender fogatas y, en caso de hacerlo, asegurarse de que sean en lugares permitidos y, al finalizar, extinguirlas completamente con agua y tierra. En zonas rurales, forestales y pastizales, se debe evitar el uso de maquinaria o vehículos que puedan generar chispas.
En caso de emergencia o para reportar incidentes, están disponibles las siguientes líneas de atención: Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; Línea Nacional contra Incendios Forestales: 800-INCENDIO (800 737 0000); Emergencias: 9-1-1 y 777-100-0515.
Finalmente, se puntualiza que prevenir un incendio es más fácil que combatirlo; es responsabilidad de todas y todos cuidar el entorno.
Comunicado 0095
Tepoztlán, Morelos; 28 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos