Boletín 01522
Cuernavaca, Morelos; 01 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por diseminación de gotitas de saliva o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas y es altamente contagiosa, por ello es importante prevenirla a través de la vacunación, señaló Lizeth Guadarrama Rivera, infectóloga pediatra del Hospital del Niño Morelense (HNM).
Guadarrama Rivera indicó que los síntomas del sarampión son: fiebre, irritación de ojos, tos, escurrimiento nasal, manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa oral, además de un exantema en todo el cuerpo, es decir, pequeñas erupciones en la piel. Ante estos síntomas, recomendó acudir a la unidad de salud que corresponda para valoración médica.
La especialista refirió que los casos graves se pueden presentar especialmente en niñas y niños, las complicaciones más frecuentes son otitis, neumonía o encefalitis.
Asimismo, destacó que está enfermedad es prevenible mediante la vacunación y la dosis que se aplica es Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), conocida también como triple viral, la cual se debe aplicar a los seis meses de edad la primera dosis y una segunda dosis a partir de los 18 meses.
“Al ser una enfermedad que suele ser altamente contagiosa, la vacunación es fundamental para evitar su propagación y qué si llega a presentarse el contagio, los menores de edad no tengan complicaciones graves”, comentó.
Finalmente, Lizeth Guadarrama Rivera expresó que las vacunas forman parte del derecho a la salud que tienen las niñas, niños y adolescentes, al ayudarlos a prevenir enfermedades, por ello, es importante revisar su Cartilla Nacional de Salud para verificar que cuenten con su esquema de vacunación actualizado.
Boletín 01522
Cuernavaca, Morelos; 01 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos