Realiza SEDIF primer Panel de Adopción: El derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a vivir en Familia
Boletín 00742
Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Boletín 00742
Cuernavaca, Morelos; 15 de enero de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronaf), en colaboración con el Consejo Técnico de Adopciones, e instituciones garantes de derechos, impulsó el primer Panel de Adopción 2025: “El Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a vivir en Familia”, con el propósito de crear una red sólida que garantice los derechos de este sector.
El director general del organismo, Andrés Bahena Martínez, dio la bienvenida a este encuentro, enfatizando la importancia de crear núcleos que den esperanza y formen nuevas familias.
“La adopción es un acto de amor muy grande, sin duda compartir los procesos de adopción con la sociedad marca un precedente en el estado. Cuando la gobernadora Margarita González Saravia me dio este encargo me dijo que es un tema primordial, y en eso estamos, queremos cambiar la forma de ver la adopción y que deje de ser un proceso tan largo y burocrático”, precisó.
En el evento con sede en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), se expusieron actualizaciones en marcos jurídicos, formalidades de los procedimientos administrativos y judiciales para ajustarlos con el fin de agilizar los procesos de adopción, “desinstitucionalizando” a las niñas, niños y adolescentes, dándoles la oportunidad de integrarse a un núcleo familiar.
Por su parte, la titular de la Pronaf, Kenia Lugo Delgado, expresó que la adopción no es un “tema tabú o un mito, sino un acto de restitución de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.
Frente a abogados, estudiantes de la licenciatura en derecho de universidades públicas y privadas, procuradores municipales, padres adoptantes y público en general, se resaltó la importancia de asegurar un entorno de respeto, cariño y responsabilidad para la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, enfatizando que este acto es una oportunidad de transformar vidas, tanto del adoptante como de las y los adoptados.
Los panelistas fueron: el magistrado en representación del Poder Judicial, Rafael Brito Miranda; el titular de la Unidad de Registro, Evaluación y Certificación de Familias Adoptivas, Alfredo Landeros García; el fundador de Casa Hogar para Adolescentes del SEDIF, Guillermo Fonseca Pérez, y Jairo Jair López Cruz, Ministerio Público de la Fiscalía de Grupos Vulnerables.
Explora más noticias