Repatriación de cuerpos

La creación de una legislación que refiere a todos los retos, problemáticas y derechos a los que son acreedores las y los morelenses radicados en el exterior, permitirá un mayor panorama de acción para la disminución de efectos migratorios del estado a través de garantizar el bienestar social de las familias morelenses

¿Qué es?

La repatriación de personas fallecidas en el exterior es un proceso que consiste en trasladar los cuerpos de mexicanos que han muerto en otros países de vuelta a México.

¿Cómo funciona?

Retornar a su lugar de origen a personas fallecidas en el exterior, en coordinación con la embajada y consulados mexicanos. Y buscar mecanismos de financiamiento para atender la demanda.

Objetivos

Generar un trabajo anual, a través de Bienales:

Primavera, Verano, Otoño e Invierno, donde se generen presentaciones culturales, exposiciones de artistas y artesanos

Generar una expo anual de las y los artesanos de Morelos en el exterior para fortalecer la economía solidaria de este gremio, en colaboración con las organizaciones migrantes

Propiciar con las organizaciones migrantes un esquema de residencias artísticas:

Se genere vinculación y convenios de colaboración y coordinación con institutos de arte, centros Culturales y Museos en Estados Unidos para que artistas Morelenses realicen una residencia artística y dentro de ésta hagan una retribución social a través de talleres artísticos dirigidos a las y los migrantes morelenses con el tema central de identidad morelense. Focalizado en infancias y juventudes.
"El compromiso del Gobierno del Estado de Morelos es acercar a la ciudadanía herramientas modernas que faciliten su interacción con las instituciones públicas."

Beneficios

Permite que las familias den un adecuado descanso a sus seres queridos en su lugar de origen, respetando tradiciones y costumbres locales
Facilita el proceso de duelo, ya que tener a los seres queridos cerca puede ser un factor importante en la sanación emocional.
Garantiza que se respeten los derechos y deseos de las familias en la gestión de los restos de sus seres queridos.