Boletín 01600
Cuernavaca, Morelos; 07 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Como parte de las estrategias para impulsar el desarrollo del estado, el Poder Ejecutivo encabezado por Margarita González Saravia elabora el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos, basado en criterios de sustentabilidad, inclusión y gobernanza.
En este sentido, la mandataria estatal, acompañada del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez; el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito; e integrantes de su gabinete legal y ampliado, sostuvo una reunión de trabajo con el arquitecto y urbanista Rubén Pesci, en el marco de la Agenda de Gobernanza Metropolitana Sustentable.
“Creo firmemente que los valores comunitarios deben estar por encima de los valores individuales. Estoy pensando como Gobierno, para que, a partir de esa base, podamos comenzar a construir y reconstruir la nueva política que necesitamos. Recientemente participé en una conferencia sobre Heberto Castillo y estuve leyendo algunas de sus ideas, de las cuales quiero compartir una que me encantó: 'La nueva sociedad por la que luchamos es aquella donde el poder político debe ser propiedad social. Cuando el poder político permanece en manos de unos cuantos como propiedad privada, se corrompe y no le sirve al pueblo'. Esa es la esencia de lo que nosotros queremos lograr: que este Gobierno sea realmente propiedad de la gente”, expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
El alcance del proyecto abarca áreas urbanas, periurbanas y rurales, proponiendo una reorganización física del territorio, estructurada en sistemas interconectados, con usos de suelo e infraestructura definidos, así como mecanismos normativos para su implementación.
Al respecto, se prevén, durante esta semana, encuentros con autoridades de los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Jiutepec, así como con representantes de la sociedad civil organizada de dichas demarcaciones, a fin de consolidar la propuesta metodológica y fortalecer su apropiación por parte de los actores locales e institucionales involucrados.
Boletín 01600
Cuernavaca, Morelos; 07 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos