Honra Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, legado de Emiliano Zapata con inversión histórica para desarrollo del campo: Margarita González Saravia

Boletín 01593
Puente de Ixtla, Morelos; 07 de abril de 2025
DGCS del gobierno del Estado deMorelos


• La mandataria estatal anunció que el próximo jueves 10 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur” • Este año se cuenta con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos para impulsar proyectos productivos, infraestructura rural, sanidad e inocuidad, así como acciones de innovación tecnológica

La gobernadora Margarita González Saravia anunció que el próximo 10 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en Chinameca, municipio de Ayala, para conmemorar el 106 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, cuyos principios siguen vigentes y son eje rector del Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, cuna de la justicia agraria en México.

Durante la conferencia de prensa semanal, realizada este lunes en Puente de Ixtla, la mandataria estatal afirmó que su gobierno ha construido un modelo integral de apoyo al campo, por el que luchó el general revolucionario originario de Anenecuilco. Este año, se cuenta con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos, integrados por recursos estatales, federales y de financiamiento, destinados a impulsar proyectos productivos, infraestructura rural, sanidad e inocuidad, así como acciones de innovación tecnológica.

A más de un siglo de la lucha agraria encabezada por el “Caudillo del Sur”, la titular del Poder Ejecutivo resaltó que “el campo es primero, y hoy vuelve a tener voz, rumbo y dignidad”.

En ese sentido, enumeró las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo estatal, así como aquellas realizadas con apoyo del Gobierno Federal. En materia de infraestructura hídrica y tecnificación de riego, destacó la inversión de más de mil millones de pesos para la modernización del Distrito de Riego 016, la rehabilitación de pozos y bordos agrícolas, la recuperación de 55 millones de metros cúbicos de agua, además de obras en más de dos mil 300 hectáreas productivas.

En cuanto a la producción agrícola y la soberanía alimentaria, la gobernadora indicó que Morelos ha sido considerado por el Gobierno de México como uno de los ocho estados prioritarios dentro del programa “Cosechando Soberanía Alimentaria”, lo cual significa que pequeños productores recibirán apoyo con semillas certificadas, acompañamiento técnico y esquemas de comercialización sin intermediarios.

En materia de sustentabilidad y transición agroecológica, destacó que Morelos es el primer estado del país en contar con un mapa de fertilización de los suelos de cultivo. Se pretende que próximamente se convierta en un “modelo agroecológico nacional e incluso internacional”, con la instalación de parcelas experimentales.

Respecto a la movilidad rural y la comercialización, la mandataria estatal subrayó los avances en las vías carreteras del “Circuito Tierra y Libertad”, la rehabilitación de caminos sacacosechas, así como la implementación de una plataforma digital de comercialización directa, para eliminar a los intermediarios entre productores y consumidores.

La gobernadora también abordó el tema del acompañamiento técnico y la justicia rural que su administración brinda a las y los productores, destacando la capacitación continua a mujeres rurales y jóvenes campesinos, así como la instalación de dos campamentos de maquinaria, en Jonacatepec y Yautepec, para atender las necesidades de los ejidos.

Finalmente, Margarita González Saravia señaló que, con la tercera visita oficial de la presidenta de México a Morelos, se ratifica que los gobiernos estatal y federal trabajan en una sola línea para atender las necesidades de la entidad, siempre desde el territorio.

Previo a su participación con representantes de los medios de comunicación, la Gobernadora encabezó los honores a la bandera en la plaza cívica de la comunidad de San Mateo, así como la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que participaron autoridades municipales de la región.

Boletín 01593
Puente de Ixtla, Morelos; 07 de abril de 2025
DGCS del gobierno del Estado deMorelos

Ver más
Explora más noticias
Refuerza Gobierno de Morelos políticas de inclusión social en Coatlán del Río
Impulsa la Contraloría estatal participación juvenil en la lucha contra la corrupción
• Lanza el proyecto Guardianes Unidos por la Transparencia (GUT) con el objetivo de promover la participación de estudiantes universitarios, en el control y vigilancia de los recursos públicos
Promueve SEDIF Morelos excursiones inclusivas para personas con discapacidad
Comunicado de prensa IEBEM
Realiza SEDIF Morelos Jornada de Protección de Derechos en el municipio indígena de Xoxocotla
Acuerda Margarita González Saravia con INEA alfabetización masiva en Morelos para abatir el rezago educativo
• Se llevarán a cabo jornadas masivas en el territorio estatal con la participación de la Gobernadora, maestras, maestros y funcionarios públicos, para que morelenses concluyan su educación básica
Impulsa “Morelos Open 2025” economía local y fortalece tejido social
• Se registró una alta ocupación hotelera en Cuernavaca y municipios cercanos, así como un aumento en la afluencia a restaurantes y establecimientos turísticos • Se promovió el consumo de productos locales con el distintivo “Orgullo Morelos”
Presente delegación morelense de boxeo en el Estado de Aguascalientes para clasificar a la Olimpiada Nacional
• Son 34 las y los pugilistas que buscan su pase a la justa nacional que se realizará próximamente en Puebla • Con gran preparación, los representantes de “La tierra que nos une” participan en el torneo macroregional del 06 al 13 de abril
Impulsa Gobierno de Morelos Festival “Zapata Vive, otro mundo es posible” para conmemorar legado del Caudillo del Sur
• Se llevará a cabo el jueves 10 de abril en Plaza de Armas de Cuernavaca • Cultura, historia y creatividad se unen para recordar a Emiliano Zapata
Reporte monitoreo del volcán Popocatépetl
• El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2
Reitera Gobierno de Morelos compromiso con la salud con acciones integrales y accesibles para la población
• En la lucha contra el dengue, hasta la semana epidemiológica número 13, se realizaron visitas a más de 266 mil viviendas con medidas de control larvario
Capacita Derechos Humanos a servidores públicos de Temixco en atención ciudadana sin discriminación
Clasifican seis ajedrecistas a la Olimpiada Nacional 2025
Honra Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, legado de Emiliano Zapata con inversión histórica para desarrollo del campo: Margarita González Saravia
• La mandataria estatal anunció que el próximo jueves 10 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario luctuoso del “Caudillo del Sur” • Este año se cuenta con un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos para impulsar proyectos productivos, infraestructura rural, sanidad e inocuidad, así como acciones de innovación tecnológica
Se suman tres morelenses más a la Olimpiada Nacional 2025 en aguas abiertas
• En la última jornada clasificaron tres atletas más a la máxima justa deportiva