Boletín 01607
Cuernavaca, Morelos; 08 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
En el marco de la Política Nacional de Atención a la Primera Infancia y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), autoridades de educación inicial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) participaron en las Jornadas Académicas “La inclusión educativa en la Educación Básica”, realizadas en el estado de Tamaulipas.
La actividad, organizada por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) localizado en Ciudad Victoria, reunió a supervisoras escolares, agentes educativos y autoridades de los estados de Nuevo León y Morelos, así como de la entidad anfitriona, y tuvo como objetivo promover el respeto, la inclusión educativa y los derechos de las niñas y niños en su transición de la educación inicial al nivel preescolar.
Luego de dar la bienvenida a las y los participantes y declarar inaugurado este ejercicio de intercambio de experiencias y acompañamiento docente, la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, refirió que las autoridades educativas tienen mucho que aportar en la promoción de la inclusión como un acto cotidiano que alcance una educación transversal. “Por ello, es fundamental que docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia se sumen a brindar a la primera infancia y niñez las mismas oportunidades”, señaló.
Por su parte, en representación de la entidad, la encargada de la Dirección de Educación Elemental del IEBEM, Guillermina Tulia Arias, mencionó que se están impulsando acciones para el crecimiento profesional de las supervisoras de educación inicial, concientizándolas sobre la importancia y relevancia de la atención incluyente de niñas y niños de cero a dos años 11 meses, bajo un enfoque humanista, tal y como lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Durante tres días las autoridades de gobierno y educativas, así como las y los profesionales de la educación inicial, fueron parte de diversas mesas de trabajo y ejercicios de análisis; además, se contó con la destacada conferencia de Jesús Homero Trujillo Flores, experto nacional en primera infancia.
Entre las temáticas centrales de dicho encuentro, destacó “El rol del supervisor en la inclusión”, que resaltó las responsabilidades de estas figuras de acompañar a docentes en la mejora de sus prácticas y respaldarlos en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos. También se trató la mesa de trabajo “Gestión y liderazgo de personal directivo en Atención a la Primera Infancia”.
La comitiva morelense estuvo integrada por la coordinadora de Educación Inicial, Sandra Luz Hernández Ordoñez, y las supervisoras escolares de dicho nivel, Esther Ramírez Tapia, Érica Álvarez Soto, Ma. de Lourdes Chávez Yáñez, María Elizabeth Pérez Quintana, Esperanza Ibarra Cabrera, Gabriela Torres Méndez, Luz María Sánchez Miranda y Martha Rosa García Merino.
Boletín 01607
Cuernavaca, Morelos; 08 de abril de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos