En un esfuerzo por brindar más alternativas de crecimiento a la población, el Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes Cuautla 2025, encuentro que reunió a empresas, instituciones y personas en busca de nuevas oportunidades.
La subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la SDEyT, Ana Samantha Davis Sánchez, destacó que este tipo de acciones representan un puente directo entre quienes buscan un empleo y las empresas responsables que ofrecen vacantes formales. Subrayó que, con ello, se impulsa la formalidad laboral, la inclusión y la posibilidad de construir un desarrollo profesional estable.
Por su parte, la directora general del SNE Morelos, Andrea Liliana Salgado Hernández, explicó que la feria se realizó en el marco del Mes de la Juventud, pero con apertura a todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad.
“Las juventudes de Morelos tienen la capacidad y la preparación para destacar. Nuestro compromiso es poner a su alcance empleos reales que les permitan crecer y demostrar el potencial que representa nuestra gente”, destacó.
En esta edición participaron 49 empresas de distintos giros económicos con más de 500 vacantes, reflejo de la confianza del sector privado en la fuerza laboral de la entidad y de la coordinación institucional que promueve el Gobierno de Morelos.
De manera especial, se inauguró la primera Ventanilla Remota de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) en el estado, donde se ofrecieron servicios como envío y recepción de remesas, apertura de cuentas en Cetesdirecto, obtención de la tarjeta FINABIEN, depósitos, retiros y aportaciones voluntarias a la Afore. Esta innovación permite fortalecer la inclusión financiera y mejorar la economía de las familias morelenses.
Finalmente, Andrea Salgado anunció la próxima Feria Nacional de Empleo para las Juventudes Morelos, a celebrarse el 26 de agosto en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar, donde se prevé la participación de al menos 60 empresas con más de 800 vacantes.
La participación de empresas y buscadores de trabajo en Cuautla confirma que Morelos avanza hacia una economía dinámica e incluyente. Con el respaldo del Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une” fortalece su desarrollo productivo y genera nuevas alternativas de bienestar.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Silvia Salazar Hernández, anunció que en los próximos días se llevará a cabo la dispersión de tarjetas del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en el marco de la coordinación institucional entre el Gobierno de México y el Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, en estrecha colaboración con la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes.
A través de esta estrategia, más de seis mil personas de 30 a 59 años con discapacidad intelectual, motriz, visual o auditiva permanente, recibirán un apoyo bimestral de tres mil 200 pesos, como parte del programa bipartita entre ambas instancias.
La funcionaria estatal informó que los medios de pago ya han comenzado a llegar y serán entregados a las y los beneficiarios que cumplieron con todos los requisitos, reafirmando el compromiso de garantizar su acceso a este derecho social.
Con una política de bienestar centrada en la justicia social y la igualdad de oportunidades, el Gobierno de Morelos consolida un modelo incluyente, asegurando que quienes más lo necesitan cuenten con el respaldo necesario para mejorar su calidad de vida y ejercer plenamente sus derechos.
Como parte del compromiso del Gobierno del estado para fortalecer la economía local, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) y en coordinación con el Programa de Abasto Social de Leche (PASL) Liconsa, inauguró el curso de Elaboración de Productos Lácteos Artesanales, en la comunidad El Zarco, perteneciente al municipio de Yautepec.
En este sentido, el titular de la SDEyT, José Víctor Sánchez Trujillo, expresó: “Trabajamos para fortalecer la economía de las familias morelenses, ofreciéndoles herramientas que les permitan emprender y desarrollar sus propios negocios, a través de programas de capacitación y certificación en habilidades técnicas”, agregó.
El proyecto, realizado entre el Icatmor y Liconsa, busca transformar la leche en productos como: quesos, rompopes, yogures, entre otros.
Al respecto, Verónica Morales Hernández, directora general del Icatmor, destacó que, mediante este tipo de capacitaciones, que en esta ocasión fue tomada por 20 personas, se aprovechan los recursos locales para fomentar el autoempleo y fortalecer las capacidades de las y los participantes.
“Estas iniciativas están diseñadas para proporcionar conocimientos prácticos que impulsen la creación de proyectos productivos, fomentando ingresos sostenibles y mejorando la calidad de vida de las comunidades. Nuestro objetivo es contribuir al bienestar integral de las familias en todo el estado”, refirió.
Sánchez Trujillo precisó que esta acción responde a la indicación de la gobernadora Margarita González Saravia de generar alianzas estratégicas que beneficien a las y los morelenses.
Con este tipo de proyectos, el Gobierno del Estado de Morelos reafirma su compromiso de trabajar por un estado más próspero y equitativo, asegurando que los beneficios del desarrollo lleguen a todas y todos sus habitantes.