Boletín 01451
Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos
Como parte de los avances en la Estrategia Estatal de Seguridad Pública, esta mañana, en conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Salgado Brito y Miguel Ángel Urrutia Lozano, acompañados por integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, informaron sobre detenciones relevantes en torno al homicidio doloso de un policía municipal de Yautepec ocurrido en enero de este año; el aseguramiento de cinco kilogramos de sustancias con características del “cristal”; así como el aseguramiento de 13 chips de telefonía celular en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Atlacholoaya, los cuales podrían estar destinados para actos de extorsión.
Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, mencionó que, derivado de actos de investigación realizados por casi dos meses, en diferentes operativos interinstitucionales y órdenes de cateo encabezados por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con el apoyo de la SSPC, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), en Yautepec y Jiutepec, fue detenido en este último municipio José Luis “N”, en posesión de una camioneta Nissan Xtrail roja, la cual podría estar implicada en el homicidio doloso de un policía de Yautepec ocurrido el 24 de enero. Estos hechos también están relacionados con el aseguramiento de un narcolaboratorio el pasado 16 de febrero en la misma demarcación.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, destacó que los esfuerzos y avances logrados son reflejo del trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad en el estado y de la permanente presencia de la gobernadora Margarita González Saravia en las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
“Es una coordinación que no se daba antes”, expresó el encargado de la política interna, al tiempo de reconocer la labor articulada que las secretarías de Gobierno, Seguridad y Protección Ciudadana mantienen con la 24/a Zona Militar, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y municipios.
El titular de la SSPC señaló que, en Jojutla, fueron detenidos un taxista y un pasajero en posesión de cinco kilogramos de una sustancia similar al “cristal” en piedra. Se trata del taxista Isaías “N”, de 39 años, alias “El Chaparro”, y del pasajero Eduardo Alexis “N”, de 25 años, alias “Miyagui”. Este aseguramiento evitó la elaboración de al menos cinco mil dosis, cuyos ingresos por ventas ascenderían al menos a 1.5 millones de pesos.
En cuanto a la detención en Atlatlahucan de Rafael “N”, alias “El Niño de Oro”, se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, formulándose imputación y se fijaron 72 horas para la audiencia de vinculación y se mantiene en prisión preventiva. Urrutia Lozano comentó que, este día, se lleva a cabo la audiencia de control de detención de Rafael “N” y Mario Alberto “N” por delitos contra la salud. También se determinó que las diez pastillas azules que traía consigo durante su aseguramiento dieron positivo a fentanilo.
Finalmente, el funcionario indicó que, derivado de diversas acciones de inteligencia penitenciaria, en coordinación con el titular de la FIDAI y custodios acreditables, se ejecutó una revisión al interior del Cereso Varonil de Atlacholoaya, donde fueron asegurados 13 chips de telefonía, los cuales podrían ser utilizados en actos de extorsión. Estos chips podrían pertenecer a una persona privada de la libertad de nombre David “N”, de 54 años, quien purga una sentencia de 40 años de prisión.
Con estos operativos interinstitucionales, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Morelos reafirman su compromiso de ejecutar acciones contundentes contra los generadores de violencia en la entidad. Estos trabajos contribuyen a los acuerdos del Gabinete Nacional de Seguridad, fortalecen la prevención de delitos de alto impacto y garantizan la seguridad y paz social de las familias morelenses.
Boletín 01451
Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2025
DGCS del Gobierno del Estado de Morelos