Boletín 01582
Cuernavaca, Morelos; 06 de abril de 2025
DGCS del gobierno del Estado deMorelos
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 06 de abril, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), invita a la población a adoptar hábitos saludables como ejercicio regular y una alimentación balanceada, estas acciones contribuyen significativamente a la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad y ciertos tipos de cáncer.
En este sentido, Octavio Ojeda Bustamante, nutriólogo de Promoción de la Salud de SSM, explicó que la actividad física mejora la salud cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico, reduce los niveles de estrés y favorece el bienestar emocional.
"Recomendamos al menos 60 minutos diarios de ejercicio para niñas, niños y adolescentes, y 150 minutos semanales para personas adultas; en adultos mayores, actividades de equilibrio y fuerza también son esenciales. Mantenerse activo es clave para una vida más larga y de mejor calidad, porque el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas”, destacó.
El especialista exhortó a madres y padres familia, así como a cuidadores a fomentar desde casa estilos de vida activos y saludables, esto incluye limitar el tiempo frente a pantallas, realizar caminatas familiares, integrar juegos al aire libre y promover una dieta adecuada para la edad de cada infante, evitando alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y productos con alto contenido de sodio.
Finalmente, señaló que la actividad física no requiere de grandes recursos, ya que bailar, subir escaleras, andar en bicicleta o realizar rutinas en casa pueden ser suficientes para mejorar la salud. La clave está en combinar el ejercicio con una alimentación rica en frutas, verduras, proteínas magras y suficiente agua para mantener el cuerpo y la mente en equilibrio.
Boletín 01582
Cuernavaca, Morelos; 06 de abril de 2025
DGCS del gobierno del Estado deMorelos